Hablemos de... Esteriotipos

9 de abril de 2016


Todos conocen algún estereotipo, sea étnico, sexista, clasista u otro. Un estereotipo es (según la RAE) una imagen o idea aceptada por un grupo o sociedad representativa de otro grupo. Esta idea o "imagen" es referente a una cualidad general que representa este grupo.

Hay varios tipos de estereotipos el cual varía según su raza, sexo, culto o profesión que ejerce una persona. Están los Sociales, los cuales se basan en la clase social de la que procedan (ej: Cuicos (c.alta) o Flaites (c.baja); Étnico, según la raza a la que pertenezca (Ej: negros); Religioso (ej: católicos); Sexista, el cual consiste en las cualidades en general que tienen todas las mujeres y hombres y que los separan entre sí (ej: las mujeres sirven solo para cuidar bebes y limpiar la casa); Culturales, según costumbres y tradiciones de un lugar determinado (ej: chinos, latinos, "gringos"). También están los Etarios (edad) y profesionales (profesión)





Mi opinión sobre el tema

Para empezar, quiero decir que nadie tiene que ser apuntado en cierto "grupo" por lo que hace o le gusta, o como actua o como es. Es algo estúpido. ¿Por qué clasificar a alguien sin siquiera conocerlo?

Bueno... esto es algo que sucede a menudo en la vida cotidiana, ¿ me vais a decir que nunca le dijiste "negro" a alguien de piel muy oscura, o "político corrupto" a algún político? Yo no digo que nunca haya dicho, incluso sigo diciéndolo algunos, pero trato de hacerlo lo menos posible.

¿Por qué nadie se queja sobre los estereotipos cuando alguien dice alguno? Claro está que la respuesta es... La Sociedad. Hoy en día nos tragamos tanta basura que nos hacen creer que lo que hacen los demás es bueno y ser original es algo malo. ¿Pero que tiene de malo ser diferente? ¿Los demás te mirarán extraño? ¿Nadie te aceptará? Dios... si es por eso, vos también sos un idiot@. Lo siento por referirme así, pero es verdad. Si piensas exactamente en eso, es porque eres uno más de los peones de las grandes empresas y personas que gobiernan este mundo. ¡Felicidades! Te han chupado la vida completamente.

También los esteriotipos están presentes en la literatura, ¿o nunca escuchaste que las princesas tienen que esperar por su principe azul? ¿O que la protagonista tiene que ser salvada de una fuerza negativa X? O la chica buena que se enamora del malo...  (cosa de la que hablaremos después en "hablemos de...Clichés)

Claro está, no es tarde para cambiar de idea sobre lo que te rodea. Ya deja de calificar a la gente por su genero, su clase social, o religión. No todas las rubias son tontas. No todos los abuelos son flojos, dependientes y gruñones. No todas las mujeres son ama de casas. Los hombres SI lloran. No todas las niñas son princesas. No todos los mexicanos usan sombreros. No todos los chilenos hablan mal.


Abre tus ojos... Aún no es tarde.


Bibliografía

Definición.de 
Estereotipos 
10 Ejemplos

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva en la iniciativa de lectura compartida. Me quedo por aquí. :)

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada!! Ha sido muy original y muy profunda!!!
    Espero ver más cosas así por aquí!
    un beso!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderBorrar

Gracias por visitar mi blog n-n
Nos vemos :*

~Caty